jueves, 28 de octubre de 2010

La asamblea

Lo primero, mil y dos mil gracias, ¡por todo!, por la difusión de la asamblea, por todo lo que habéis aportado, por vuestra colaboración, por vuestra asistencia, por vuestra confianza en nosotros, por vuestra participación... Lo decimos siempre, y es cierto, sin vosotros nada de esto sería posible.

Hoy ha sido un día duro. Teníamos mucha confianza y a la vez muchos nervios. Estábamos sujetos a la incertidumbre de no saber cuántos ibais a venir, pues sólo contábamos con aproximaciones vía evento en las distintas redes sociales, algunos de ellos apuntaban muy alto, pero no eran datos muy fiables. Así que, por así decirlo, nos lanzamos a la aventura.

Una aventura desafiante, cierto es. Hace unos días nos enteramos de que nos cancelaban el permiso para la disposición del aula donde se iba a celebrar la asamblea. Sus motivos eran razonables y la verdad es que había sido un fallo por parte de la universidad (por no avisarnos en su día) y nuestro (por no caer antes en ello); el caso es que nosotros contábamos con una candidatura al claustro, o eso creíamos, para poder hacer todo esto de una forma un tanto más legal. Al exponer los motivos del uso del aula utilizamos las elecciones como excusa. A dos días de la asamblea nos llamaron diciendo que "no podíamos utilizar el aula por ser periodo de reflexión y, por lo tanto, no se podía hacer en la universidad ningún acto con motivo de las elecciones". Como era algo totalmente cierto, tomamos la decisión de renunciar a nuestra candidatura (debido a este y otros motivos que os contaremos próximamente). Pensábamos que esto bastaba para que nos cediesen el aula libremente, pero tampoco fue así, de modo que se nos presentó el problema de ¿dónde hacer la asamblea?. Finalmente decidimos que al aire libre, pero en el césped no, que ponen los aspersores y nos echan.

Nueva ubicación de la asamblea
De modo que, como el tiempo nos acompañaba, qué mejor que hacer una asambleilla al aire libre. Y así lo hicimos, entre el aulario II y el laboratorio II hay una especie de superficie más alta perfecta para que nos vieseis todos. Así que nada mejor que cubrir la zona con carteles de la iniciativa y uniformarnos nosotros con camisetas, para que así nos pudieseis reconocer fácilmente. Una vez reunidos todos, empezamos la asamblea.

La asamblea vista desde la tarima
En los turnos de palabra, Carlos empezó abriendo la asamblea con cordiales palabras acerca de nuestra iniciativa, de qué pretendíamos, qué pasa y quiénes somos. Después siguió el turno María, explicando además de las formalidades que hemos llevado a cabo, qué órganos se han puesto en contacto con nosotros, tanto para bien como para mal. La verdad que han sido pocos, pero nos hemos enterado hace poco que el defensor del estudiante apoya nuestra causa. También hemos hablado con el decano de nuestra universidad y nos ha dicho que "están intentando solucionarlo, ya que el miércoles 27 (hoy) tenían una reunión los delegados de cada titulación con los vicerrectores de la universidad para informarlos de que se está llevando a cabo un cambio en la forma de extinción de las licenciaturas", es decir, en un principio nos está diciendo que nos están haciendo caso, pero el decano nos pidió además "calma, porque estamos logrando que se cambie la política de la universidad, algo que es realmente difícil". Evidentemente, como dijo María, no sabemos si es cierto o no, pero creemos que todo esto lo están haciendo para que nos callemos, pase el tiempo y al final nos olvidemos.

Parte del público asistente a la asamblea
Con la mecha ya encendida, tomó la palabra Gabi, con un gran discurso y mucho énfasis expuso las ganas de ganar esta batalla que nos acompañan. Hizo un llamamiento a todos para luchar por nuestros derechos, señaló a los claros culpables, que son los mismos que pueden cambiar todo esto, y sobretodo despertó las ganas en el público de cambiar la situación. Recordó que no somos pocos, que somos 8000 y necesitamos la movilización de todos para que esto tenga resultado, porque sea como sea se demostrará que tenemos razón. Aprovechando este espíritu reivindicativo se anunció el día de la movilización, que será el jueves, día 4 de noviembre a las 12:00 en el Rectorado de Móstoles. Por último, y antes de ceder la palabra a Jesús V., recordó una frase que nosotros llevamos por bandera: "Las batallas que no se gana son las que no se luchan", lo que despertó en el público la cuarta ovación recibida por nuestro compañero.

Para terminar con los turnos de palabra habló Jesús V., recordando cuáles serían las medidas de la universidad en caso de no aprobar las que nos quedan de primero y/o de segundo. Ya que nos dejarían seguir cursando nuestra licenciatura hasta terminar, sin derecho a examinarnos de la asignatura pendiente, y cuando hayamos finalizado la carrera tendríamos que cursar las materias que nos faltan en grado. Esto tendría que llevar a cabo una serie de convalidaciones (con sus correspondientes gastos) en las que no se tiene en cuenta la nota media en su totalidad, sino que lo que importa son los créditos de cada asignatura. De modo, que una vez cursadas esas asignaturas en grado el resultado sería simple, no saldríamos como licenciatura, ni diplomados, ni ingenieros, sino como graduados, lo que llevaría consigo la correspondiente especialización que requieren los grados tras su finalización.

Después de la intervención de Jesús, le llegó el turno a los asistentes. Se hicieron varías preguntas, entre ellas:

- ¿Qué pasaría con las asignaturas optativas o de libre configuración, ya que muchas de ellas se están dejando de cursar y pasan a imponerte qué asignaturas elegir?

- Es algo que no se ha especificado en la carta, porque cierto es, que se nos han pasado por alto varias cosas, pero en el ámbito "asignaturas" que se reconoce en la carta van incluidas todas, sean de la especie y tipología que sean.

- ¿Qué pasa con las asignaturas en las que no me matricule un año? 

-Pues que sin darte cuenta, te corren convocatoria, porque, según el calendario de extinción periódica, para la total extinción de la licenciatura se tienen que ir eliminando los derechos a examen aunque en los estatutos de la universidad se diga lo contrario.

- ¿Entonces en las que no me he matriculado de aquí para atrás me han corrido convocatoria?

- Sí, porque de esta forma con el calendario elaborado por el rectorado, la universidad se asegura de que a ti este año sólo te queden dos convocatorias de primero y segundo. Aunque según el calendario primero no debería existir ya, pero las prisas por terminar con las licenciaturas de la forma más rápida y limpia posible ha llevado consigo chapuzas como ésta.
Uno de los asistentes mostrándonos su apoyo de cara a los medios

En definitiva tanto en toda la asamblea como en el turno de preguntas hemos notado el apoyo que nos mostrabais, las ofertas para el contacto con los medios, las reivindicaciones que podemos hacer. Desde nuestro punto de vista creemos que el día de hoy se merece una nota positiva. Esperamos que desde el vuestro también. Muchas gracias de nuevo por vuestra asistencia e interés.


En estos días publicaremos la carta al rector en formato pdf para que la podáis descargar; además también facilitaremos una plantilla de firmas por si queréis colaborar con nosotros en la recogida de firmas. Sabéis que en todo lo que queráis ayudar sois bienvenidos.

De nuevo daros las gracias por parte de la licenciatura de Periodismo y Derecho. ¡¡Os esperamos el día 4 de noviembre!!

¡¡GRACIAS!!

6 comentarios:

  1. Hay una de las cosas de las que habéis dicho que no es del todo correcta, y es que no se respeta la nota al pasarse de licenciatura a grado. Hay muchos alumnos, entre ellos Alejandro Mora, que ya conocéis, que se ha pasado a grado viendo todo esto, y sí se le ha respetado la nota.

    Y, aunque no comparto la forma de hacer muchas cosas de las que hacéis, porque me parecen precipitadas y, a veces, absurdas y mareantes, sí comparto la iniciativa. Pero debéis de saber que no sois los únicos que luchan por cambiar las cosas, por lo que ¡uníos!, y las cosas quizás sean más sencillas.

    Presentarse a las elecciones me parece razonable si de verdad creéis que eso iba a conseguir que se nos oyese más. Pero, como sabéis también, el tema de las elecciones en esta universidad no es transparente ni justo, se han de intentar otras vías no tan visibles pero quizás más efectivas.

    La presión que se puede meter a través de los medios de comunicación es, tan impresionante, que a la mínima que se le de un poco de cobertura a este asunto, se van a conseguir resultados.

    Por lo demás, chapó.

    ResponderEliminar
  2. Entonces de aquí pedimos perdón si nos hemos equivocado, a las mil personas de gestión que hemos preguntado nos han dicho cosas diferentes, la más contundente fue ésta y la que decía que te pasaban pero con nota de 5.

    Muchas gracias por las propuestas.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Veo que no os cansáis de hacer el rídiculo. El mismo miércoles que realizastéis la Asamblea, hubo una reunión en Móstoles al máximo nivel del Vicerrector de Ord. Académica y la Vicerrectora de Alumnos con los Delegados de Titulación. Por algún motivo que desconozco el o la delegad@ de Titulación de Periodismo y Derecho no asistió.

    Bien, en esa reunión sobre la extinción de Licenciaturas, el Vicerrector confirmó que ya se ha solicitado al Ministerio volver a la interpretación del Decreto según la cual se extinguen todos los cursos en 2015, y no año a año. La próxima semana contestará el Ministerio, y si la respuesta es afirmativa el Consejo de Gobierno de la URJC aprobará el cambio del Reglamento de Extinción el 5 de noviembre.

    No obstante, supongo que no os conformaréis con esto, porque aunque este año ya no se extingan las de 1º y 2º, cuando llegue 2015 seguramente querréis seguir teniendo infinitas convocatorias para las de 5º y 6º... porque claro, como los Estatuos de la Universidad decían eso...

    Si seguís convocando asambleas ilegales, grabando sin su consentimiento a responsables de la Facultad, amenazando con usar la violencia etc... os acabaréis convirtiendo en un obstáculo para que las cosas efectivamente puedan cambiarse y mejorarse.

    Saludos
    Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no sabemos si tendrás mucho conocimiento de jurisdicción, pero el reglamento en el que se basan sí, es del Ministerio, pero las medidas aplicadas son de la universidad.

    Estábamos al tanto de la reunión informativa, en ningún caso de consulta, y como bien dices ninguno de nosotros asistió a la reunión (que sí al rectorado) pero creo que hablas desde la ignorancia, porque no dejaron entrar a nuestro representante. Nuestra ex-delegada de titulación no pudo asistir y se puso en contacto con uno de nosotros, nuestro compañero fue a Móstoles una hora antes de la reunión, que si no me equivoco estaba programada para las 10 de la mañana y le dijeron específicamente que "él no podía entrar".

    Y sí, puede que no hayamos hecho cosas con la total transparencia, en eso nos parecemos a la urjc, pero no nos acuses de cosas que no hemos hecho como amenazar a nadie. Y por último, Alfonso, creemos que tú eres alumno como nosotros, no sabemos tú, pero creo que a los alumnos no les gusta que les roben convocatorias, no pedimos infinitas, pero sí las que nos corresponden según los Estatutos de la universidad a la que pertenecemos.

    De todas formas te agradecemos tu participación en nuestro blog, sea positiva o negativa, eso significa que nos lees. Tomaremos tus críticas como algo constructivo para no cometer las mismas "ridiculeces" como fiarnos de lo primero que nos dicen aunque no tengamos pruebas de su veracidad.

    Saludos igualmente
    Los miembros de esta iniciativa

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, yo no voy a desmentir ni acreditar nada porque no lo sé ni estoy informado.

    Lo que si os puedo decir es que yo soy delegado de la Escuela de Informática, me llamo Julio Martín (ya tenéis un nombre y a quién represento en principio), que como sabéis está en Móstoles y a mi ni se me ha informado ni he asistido a ninguna reunión. Por tanto "no todos" los delegados han tenido esta relativa reunión, lo que ya en principio y si estáis en lo cierto en que se realizó, me parecería una falta grave, eso lo primero.

    Y lo segundo, estoy arto de leer cosas de que nose quién se ha reunido por ahí o han tratado no se qué. Me gustaría que esas personas salieran y nos informasen a todos, porque yo no veo nombres, ni esos tratos firmados, ni gente que respalde esto personalmente.


    Y a los que estáis haciendo esto, que en principio me parece una buena iniciativa, me gustaría que dieseis acceso a la carta que se pretende entregar con las firmas y como os las hacemos llegar una vez que veamos si estamos de acuerdo con el escrito.

    Yo no estoy el dia 4, porque me voy de viaje precisamente representando a mi escuela, pero en Móstoles ya se esta difundiendo la información y la gente está de acuerdo siempre y cuando se haga de manera pacifica y legal.

    Además si miraís tenemos una web de delegación conjunta la ETSII y a ESCET, el enlace está en la web oficial de la universidad http://www.etsii.urjc.es/alumnos/delegacion_alumnos.html y ya informamos de la reunión que tuvistéis en Fuelabrada.


    Nada más y un saludo
    Julio

    ResponderEliminar