lunes, 4 de octubre de 2010

Informcion general y bienvenida

Bienvenid@s a este blog, creado por el cuarto curso de la licenciatura de periodismo y derecho de la Universidad Rey Juan Carlos del campus de Fuenlabrada.

Este blog forma parte de una de las iniciativas que estamos llevando a cabo esta licenciatura con motivo de una serie de medidas que está llevando a cabo la universidad y que viola nuestros derechos como estudiantes.

Nuestro objetivo con la creación de este blog es informar a todas aquellas personas que se puedan ver en una situación similar. A medida que vayamos avanzando iremos colgando información acerca de nuestros derechos como estudiantes y noticias acerca de las contestaciones que vayamos recibiendo por parte de la universidad entre otras cosas.

El motivo de la creación de este blog, además de otras iniciativas que estamos desarrollando es el siguiente:

Nuestra licenciatura, al igual que la mayoría de ellas está en proceso de extinción. Lo mismo que ocurre con todas las licenciaturas desde la llegada de los grados. Cuando empezamos la licenciatura en ningún momento se nos informó ni de que sería el último año que se ofertaba, ni que las asignaturas que fuéramos suspendiendo no tendríamos derecho a clase, ni que hubiera un determinado plazo para acabarla ni que hubiera unos plazos para aprobar las asignaturas, ni que a partir de determinada fecha nos fueran a reducir las convocatorias de las asignaturas a dos.

Desde el principio, hablamos desde nuestra propia experiencia y desde lo que hemos vivido como estudiantes de la doble licenciatura de periodismo y derecho, no nos han tratado ni con respeto ni con educación. Nos han ido mareando de aulario en aulario, teniendo que dar clase en sótanos, en ocasiones sin tener un aula fijada desde el principio para dar clase, con horarios en los que nos coincidían clases del mismo año, con exámenes el mismo día y a la misma hora de asignaturas del mismo año…y sin que la administración se hiciera responsable de nada. A partir de segundo de carrera nos informan que nuestra carrera queda extinguida, que ya no habrá más cursos y por tanto las asignaturas que tengamos del año anterior sólo tenemos derecho a tutorías y a examen y sinceramente no creemos que esa sea forma de recuperar una asignatura, puede ser propio de unos estudios a distancia pero de unos presencial…pues deja bastante que desear…sobre todo cuando se trata de asignaturas prácticas en las que necesitas que un profesor te explique las cosas…

Hemos tenido que aguantar esta situación hasta el momento aunque no nos agradaba pero la nueva medida que nos han impuesto no estamos dispuestos a soportarla.

Nos imponen acabar la carrera en 2015 sin posibilidad de terminarla más tarde y además este año, en 4º de carrera nos exigen aprobar las asignaturas que tengamos suspensas de 1º y 2º de carrera y de no hacerlo, nos quitan nuestro derecho a examen. Y esto mismo nos ocurrirá el año que viene con las de 3º y en sexto de carrera con las que tengamos suspensas de 4º. De este modo las seis convocatorias más la extraordinaria quedan reducidas a dos. Hay gente que a lo mejor en realidad sólo le quedan esas dos convocatorias pero también hay casos de compañeros que no se han presentado a ninguna convocatoria y de este modo estos años le ha ido corriendo convocatoria sin que supiéramos nada.

Exigimos respeto a nuestros derechos que consideramos que se nos han violado desde el principio. Exigimos que se nos respete las seis convocatorias, aparte de la extraordinaria o de gracia, que no nos corran las convocatorias y que nos eliminen el plazo para acabar la carrera, que podamos acabar la carrera con libertad y sin restricciones.

En esta misma situación se encuentran muchas licenciaturas y al igual que nos está ocurriendo a nosotros, en esta universidad ocurrirá en otras muchas pues el Plan Bolonia se está implantando en todo nuestro sistema educativo.
Os animamos a todas las personas que se vean en esta situación a que se unan a nuestra iniciativa, que va mucho más allá de la creación de este blog. De momento hemos enviado una carta al rector, al vicerrector, al decano y al vicedecano exponiendo nuestras quejas ante esta situación. Cuando recibas contestación o en el caso de no recibirla, os lo notificaremos también por aquí.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario