Chic@s, esta es la carta que le hemos dado al rector y a varios miembros de la universidad, así como profesores y órganos de gobierno de ésta. Era el primer paso y ya lo hemos cumplido, solo queda que os unáis!!!!!Cuantos más seamos más caso nos harán!!!!
Excelentísimo y Magnífico Rector Pedro González Trevijano:
Como bien sabrá, con la introducción del Plan de Bolonia en nuestra universidad se han
establecido unos plazos de extinción para algunas licenciaturas y dobles licenciaturas.
Esta situación ha venido acompañada de ciertas incógnitas e inquietudes por parte del
alumnado.
Por ello, escribimos esta carta, con el fin de expresar nuestro desacuerdo acerca de los
siguientes puntos relacionados con este tema:
-Primero. Según el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, queda establecido que
tenemos hasta 2015 para terminar nuestra licenciatura antes de su extinción. Contrario a
esto se nos ha informado de que en esta universidad este año van a desaparecer los dos
primeros cursos de algunas licenciaturas, eliminando así, la posibilidad de que el
alumno decida como estructurar la carrera según sus necesidades laborales, familiares o
de cualquier otra índole.
Tenemos que señalar que hasta septiembre de este curso 2010/2011, al alumnado no se
le ha informado de este cambio de ley. La información no ha llegado o no se ha querido
transmitir hasta este curso, lo que para nosotros es, tres años tarde. Creemos que se ha
vulnerando el principio de publicidad de las normas por el que la universidad debería
habernos informados de los cambio en el sistema de forma clara y en el momento
pertinente. Así que, como consecuencia de esta falta de información, a los alumnos de
esta universidad solo les quedan cuatro años antes de que se extingan definitivamente
las licenciaturas que cursan, impidiendo por tanto, que sean ellos mismos los que
decidan como distribuir su tiempo y su futuro.
-Segundo. Según el artículo 4.2 del reglamento por el que se regula el proceso de
extinción y adaptación de los planes de estudio: “el alumno dispondrá de de dos años
más para superar las asignaturas pendientes desde la implantación del grado, es decir,
desde la extinción de la docencia, garantizando la organización de cuatro
convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes a la fecha de
extinción del curso correspondiente. Aunque el alumno no se presente a examen,
consumirá las convocatorias de estos años”.
Consideramos que este punto vulnera los derechos de los estudiantes establecidos en los
Estatutos de la Universidad, concretamente el artículo 141.n que dice “es derecho de los
estudiantes de la universidad presentarse en cada asignatura a las convocatorias que
elija, dentro del número total de convocatorias previstas en los presentes estatutos. La
elección de convocatoria no implicará discriminación alguna”.
Por lo tanto consideramos que es derecho de alumno matriculado elegir en qué
momento se quiere presentar a examen sin perder ninguna convocatoria por no
presentarse al mismo o no estar matriculado.
Creemos que debería sernos aplicada la regulación con la que comenzamos nuestros
estudios, es decir con la que la universidad se comprometió. Es así, como pedimos se
nos respeten los mismos derechos que al resto del alumnado que ha cursado la
licenciatura antes que nosotros
-Tercero. Por último, queremos señalar que es deber de la universidad informar tanto a
empleados, como alumnos de los cambios que se realicen mientras se encuentren
vinculados a la misma de una forma u otra. Como alumnos que somos, queremos dar
voz a la inquietud que se está viviendo en los diversos campus ya que sentimos que no
estamos siendo informados de la manera apropiada. Este curso se están llevando a cabo
medidas y cambios académicos que acaban totalmente con lo anteriormente establecido
Una nota en un corcho, o el boca a boca no son formas adecuadas de dar a conocer
noticias tan importantes que afectan a nuestro presente y a nuestro futuro.
Para evitar futuros malentendidos y por el bien de la institución, deseamos que se
respete lo establecido en el artículo 141.b y 141 h que disponen que: “son derechos de
los estudiantes de la universidad conocer con anterioridad a su matriculación la oferta
y programación docente de cada titulación, los criterios generales de evaluación y los
programas de las asignaturas, así como las fechas de realización de las pruebas de
evaluación y el régimen de las convocatorias así como recibir información sobre becas
y ayudas al estudio, ofertas de empleo o alojamiento, u otros asuntos de su interés, con
arreglo al principio de transparencia y a que dicha información se canalice a través de
la universidad Rey Juan Carlos”
Creemos que estos cambios son necesarios para hacer de la universidad Rey Juan Carlos
un lugar que actúe de acuerdo con los principios de legalidad, eficacia, eficiencia,
transparencia, objetividad, calidad y para conseguir un mejor servicio a la comunidad en
general y a la comunidad universitaria en particular. (Artículo 4 de los Estatutos de la
Universidad Rey Juan Carlos).
En resumen. Los estudiantes de la licenciatura de periodismo y derecho demandamos
con esta carta los siguientes puntos:
-Acabar con el plazo de extinción de las licenciaturas fijada para el 2015.
-Que se mantengan en todas las asignaturas las 6 convocatorias más la extraordinaria.
En consecuencia que deje de aplicarse el Reglamento de extinción de las licenciaturas.
-Que a partir de ahora la información sea rápida y veraz y por medio de los canales
oportunos.
Nos gustaría recibir una respuesta a nuestras peticiones en la próxima semana, para
solucionar estos problemas de la mejor manera y lo antes posible.
Gracias por su atención. Un cordial saludo.
Licenciatura de Periodismo y Derecho.
Felicidades por la iniciativa, ya era hora de que alguien dijera algo.
ResponderEliminarSoy alumno de la URJC de Vilcalvaro (licenciatura en derecho y lade), y estoy de acuerdo con vuestras reivindicaciones (que son las mías también), aunque me parece que hay que matizar algo.
Como en esta carta expresáis, el plazo de 2015 se estableció mediante un Real Decreto. Por ello me parece contradictorio que al final de la carta le reclaméis al rector que acabe con ese plazo. No es él el que lo ha impuesto, ha sido el Real Decreto, y no puede hacer nada al respecto.
Lo que hay que reclamar es el derecho que tenemos a que nuestros estudios se sigan rigiendo por las disposiciones que anteriormente los regulaban hasta el 2015, derecho establecido en la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 1393/2007, es decir: clases presenciales de todas las asignaturas y no un limite temporal sino de convocatorias para aprobar las asignaturas, todo ello hasta el 2015.
Al quitarnos esto la URJC no solo está conculcando nuestros derechos de alumnos, sino que esta flagrantemente incumpliendo el Real Decreto, y es por ahí por donde hay que darles.
Deciros que hace ya mas de 7 meses que le mandé una instancia muy pormenorizada al Defensor Universitario pidiéndole que defendiera estos derechos. A día de hoy no he sabido nada de sus gestiones.