viernes, 5 de noviembre de 2010

CONSEGUIDO




Todo esto empezó hace mes y medio... vimos unos carteles por la universidad con unas palabras simples y contundentes: "Se recuerda a los estudiantes de licenciatura que conforme al Real Decreto 1393/2007 este curso académico 2010/2011 tendrán las últimas convocatorias de examen para las asignaturas de los siguientes cursos (...). La información relativa al proceso de extinción está disponible en la página web de la facultad". Nos fuimos a clase con  mal sabor de boca y con la sensación de que a nuestra universidad le habían entrado las prisas por echarnos. Decidimos reunirnos para hablar el asunto y nos dimos cuenta que no podíamos quedarnos así, que había que hacer algo. Pensamos el qué y decidimos enviar una carta al Rector, a todos los órganos de Gobierno de la universidad y a los 400 profesores de nuestra facultad. Por otra parte teníamos que informar a la gente, porque probablemente con un cartel en las puertas no se hubiesen enterado ni la mitad.  Y así empezó todo, con carteles, charlas, un blog, difusión por las redes sociales, reuniones, cartas...


Pedíamos cosas muy simples, la devolución de las convocatorias que nos habían quitado, que nos dejasen matricularnos y examinarnos de nuestras asignaturas en el plazo que quisiésemos hasta 2015 y que nos informasen de una forma veraz y clara a través de los canales adecuados. Dimos un plazo de una semana para la contestación formal de esa carta, no la tuvimos hasta ayer.

Ha sido un mes y medio muy duro, empezamos con pesimismo, el rival contra el que luchábamos era grande y la gente no daba un duro por nosotros... "dejaos de tonterías y poneos a estudiar", "no vais a conseguir nada", etc. Eran críticas, pero no nos quedaba más remedio que tomarlas como algo constructivo y seguir hacia delante, porque era una lucha que no íbamos a abandonar pasase lo que pasase.

Como no recibimos respuestas era el momento de ponerse en marcha, era el momento de concienciar al resto de alumnos de que era una lucha de todos y teníamos que movernos si queríamos conseguir algo. Hicimos charlas, la asamblea y vimos que nos respaldabais, que estabais de nuestra parte que nos acompañaríais en la batalla. Gracias por volcaros de verdad, habéis ayudado a la captación de firmas de una forma increíble, ayer contamos más de 700 rúbricas.



De modo que había que armarse de valor y hacer algo contundente, algo que diese el último empujón (porque sabíamos que la universidad lo estaba estudiando), había que irse al rectorado a por nuestra
respuesta y a presionarlos para que en la próxima Junta de Gobierno hiciesen lo correcto, lo que todo el mundo creía que se debía hacer y ellos no habían sido capaces de llevar a cabo en un principio.

Ayer a las 12:00 del mediodía, bajo un sol de los buenos, más de 400 personas nos acompañaron en busca de la respuesta de 8000 alumnos. Gracias: por venir con nosotros, por acompañarnos en la batalla, por dejaros la voz gritando "Trevijano da la cara", por silbar para que nos escuchasen más allá de la universidad, por jugar al escondite inglés con nosotros, por alzar vuestras manos hacia la justicia... Gracias, de verdad. Cuando conseguimos que entrasen tres de nuestros compañeros fue gracias a vosotros, porque estabais dispuestos a entrar si hiciese falta, porque estabais dispuestos a no moveros de allí hasta que no nos diesen lo que pedíamos, porque en ningún momento pensasteis que estábamos haciendo el payaso y confiasteis en nosotros. Y aguantasteis con nosotros hasta que salieron con nuestra respuesta, con un papel firmado donde venía escrita la propuesta de la modificación del reglamento interno de la universidad. Donde venía la esperanza porque la estábamos luchando. Y lo visteis, como lo vimos nosotros: la batalla a un paso de la victoria, con el reconocimiento de que si no se cambiaba era de locos, y en un principio los locos éramos los que luchábamos por ello. Ironías de la URJC.



Hoy nos hemos despertado con la noticia impresa en el diario El País (http://www.elpais.com/articulo/madrid/Quiero/todos/examenes/elpepuespmad/20101105elpmad_8/Tes) y con la resolución final en la página web de la universidad (http://www.urjc.es/alumnos/normativa/extincion.html), hoy 8000 alumnos nos hemos levantado con nuestros derechos limpios encima de la mesa, con nuestras seis convocatorias y sin la amenaza de tener que abandonar la licenciatura, diplomatura o ingeniería si no aprobamos las de los cursos anteriores... Hoy hemos hecho historia, y aunque suene a demasiado, es verdad, hemos conseguido cambiar el reglamento interno de la universidad y no es algo pequeño.

Gracias de verdad y casi por última vez, porque esto se ha terminado (o eso creemos). Entre todos hemos hecho esto posible, nosotros simplemente fuimos los locos que empezamos, vosotros los que lo habéis conseguido.

Por nuestra parte, las que escribimos este blog queremos dar las gracias a nuestra clase, ha sido un orgullo compartir esta aventura con vosotros.

Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario