martes, 9 de noviembre de 2010

Confirmadísimo

¡Buenas noches a todos!

Como ya os dijimos, hoy nos reuníamos con la vicedecana de alumnos para que nos explicase más detenidamente qué ha pasado con la extinción y su proceso. Nuestra mayor duda era la Disposición Transitoria Única que venía reflejada al final del reglamento, ya que no entendíamos por qué estaba ahí si se contradecía completamente con el artículo 4.2.

Pues... tenemos el placer de comunicaros que nuestras sospechas eran reales, era todo un error. Se habían olvidado de quitar dicha disposición. Algo que sin duda no nos gusta ni un pelo, por no decir que nos decepciona, porque no hace otra cosa más que reafirmar, de nuevo, lo mal que se hacen las cosas en esta universidad, que no es un secreto, pero nos hubiese gustado que con esto tuviesen más cuidado. No vamos a entrar en ciertos temas de gestión ahora mismo. Pero podéis comprobar que en el reglamento nuevo ya no aparece la disposición: http://www.urjc.es/alumnos/normativa/extincion.html

El caso es que lo hemos conseguido, definitivamente, y sin pequeñas disposiciones que nos atormenten. Y, ¿qué es lo que hemos conseguido?. Pues os contamos:

- Hemos conseguido que los derechos a examen de los cursos no se vayan extinguiendo periódicamente. Es decir, a partir de ahora (y como pensábamos que estábamos haciendo antes) nos podremos presentar y matricular en estos años que quedan (hasta 2015) de las asignaturas que queramos. Los cursos se seguirán extinguiendo como hasta ahora, pero se mantiene el derecho a examen, que era lo que nos vulneraban principalmente con el calendario.

- Hemos conseguido que las convocatorias no corran si no te presentas a un examen o si no te matriculas de una asignatura. Es decir, partimos con las 6 convocatorias, que se irán consumiendo siempre y cuando NOSOTROS decidamos que así sea. Eso sí, si por un casual un alumno solamente se presenta una vez a una asignaturas y llega a 2014/2015 con 5 convocatorias, no podrá reclamar las 5, es decir, tendrás las 2 de ese último curso. Porque eso ya sí que es cosa del Ministerio.

- Pero lo más importante, hemos conseguido ser respetados, ser escuchado y ser valorados. Que nos devuelvan lo que es nuestro, que dejen de vulnerar nuestros derechos y sobretodo que esto haya merecido la pena.

Muchas gracias a todos, por todo el esfuerzo, por apoyarnos y por todo lo que habéis hecho por nosotros. A Unai, Tamara, Raquel, Adri y Lorena por el material audiovisual. A Sebas por sus fotos. A Suárez por su implicación y sus hojazas de firmas. A todos y cada uno de los profesores que han tenido la molestia de leerse nuestra carta y pararnos por los pasillos para decirnos que nos apoyan. A todos los que nos han dicho que teníamos razón. A todos los que os habéis hecho nuestros fans en Facebook, nuestros seguidores en Twitter y nuestros amigos en Tuenti. A todos los que fuisteis a la asamblea. A los que silbasteis y gritasteis en Móstoles. A todos los que habéis gastado un poco de tinta en firmar. A todos los que pensasteis que no serviría de nada, porque nos lanzasteis a callaros la boca. A todos los que nos habéis acusado de lo que no somos, porque con esto os demostrábamos que no somos delincuentes. Y, aunque cueste reconocerlo, gracias a los señores de la URJC por cambiarlo a tiempo y por no hacer que sigamos con esto, que requiere esfuerzo y tenemos que estudiar...

Por todo lo demás, creemos que nos despedimos aquí, lo mismo un día de estos volvemos a daros la lata. Pero de momento nuestra misión ha terminado. Esperamos aunque sea haberos caído bien, ha sido un placer luchar por esto con vosotros... esperamos que en 2015 y 2018 podamos contar que somos todos unos 8000 licenciados de la vida, los mejores que haya tenido nunca la URJC.

GRACIAS, EQUIPO.


4º curso de la Doble Licenciatura de Periodismo y Derecho

8 comentarios:

  1. Al final me va a dar hasta pena acabar con todo esto... Aunque como bien pone, ya era hora de dejar esto a un lado y que nos intentemos centrar en esto por lo que tanto hemos luchado. De todas formas yo no diría adiós, yo diré hasta luego, que nos quedan todavía 5 años hasta 2015 y nunca se sabe lo que puede pasar... jejejj.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos vosotros chicos!!

    Y plantearos que esto no acabe aquí, plantearos el organizaros en asociación por la lucha de los derechos de los Estudiantes, estoy seguro que muchos os apoyarían.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y gracias!
    Habeis hecho un gran trabajo. Os estoy muy agradecido, para mi ha sido un alivio.
    Pero quiero comentaros mis "Peros". Si el objetivo era que respetasen nuestros derechos, no se ha logrado del todo. Me explico:
    · El reglamento recién modificado establece que los que se matricularon en el curso 2009/2010 tendrá derecho a examen hasta 2018. Pues bien, eso se nos debe aplicar a TODOS los estudiantes de antiguas titulaciones según el art. 20 del RD 861/2010, te hayas matriculado cuando te hayas matriculado
    · Y seguimos teniendo derecho a clases presenciales hasta el 2015. El cachondeo ese de "asignaturas sin docencia" no se de donde se lo han sacado pero no es legal.
    Todo esto no es una critica, todo lo contrario, lo digo para animaros a que sigáis peleando, ya que sinceramente creo que se os da muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por lo conseguido. No obstante dos reflexiones: - Tendreis derecho a examen pero no a clases ni a tutorías. Lo de las clases es debido a que la Universidad no puede mantener una cantidad ingente de profesorado que se encargue de todas las titulaciones a la vez (antiguas y nuevas). No obstante, el precio de matrícula de las asignaturas sin docencia tiene que ser muy bajo (sólo pagaríais derechos de examen). En cuanto a las tutorías, el rectorado ha decidido que para los segundos años de las asignaturas extintas, no haya tutorías, sólo examen. Eso significa que la carga docente que representan esas asignaturas para los profesores que tienen que encargarse de los examenes es nula. Por ello no hay tutorías. Y dudo que, como dice Mario, eso sea ilegal, pues a mi, cuando era estudiante y en otra universidad, también me paso esto de no tener docencia, por ser la última promoción de los planes antiguos.
    La segunda reflexión es que el año pasado, por estas fechas, hubo elecciones a rector y entonces, si no estabais de acuerdo con el actual rector, era cuando teníais que haber expresado vuestro malestar. También, hace pocos días, han habido elecciones al Claustro, que es otro organo de Gobierno que puede desbancar al Rector.

    Profesor de la URJC

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Chicos ante todo daros las gracias por la labor realizada, solo una duda: como es que cada vez que llamo al numero de atencion al alumno me siguen negando la mayor aun teniendo ellos en frente el texto vigente sobre la extincion? es cuestion de descoordinacion interna o tenemos que sacarnos si o si las de primero este año?

    ResponderEliminar