viernes, 29 de octubre de 2010

Indignación

No sabemos cuántos de vosotros habréis ido hoy a las urnas, pero si así lo habéis hechos vuestra sorpresa será similar a la nuestra. Nuestra candidatura aparecía en los folios de votación. Algo totalmente ilógico, porque como os dijimos en la asamblea de ayer (sobre la cual tenemos que decir por alusiones que la hicimos sin ningún fin electoral, como se pudo comprobar en ella) retiramos nuestra candidatura hace dos días.

Nos han amenazado con denunciarnos por algo tan simple como escribir con tiza, nos han llegado a decir que el dinero que la universidad iba a destinar para ordenadores por nuestra culpa lo han tenido que destinar a limpiar esos restos de tiza, restos que se van incluso con el agua de la lluvia. Nos han llegado a denegar tres veces los carteles de nuestro blog, carteles que hemos tenido que modificar hasta dotarlos de una sobriedad increíble para que fuesen legales. Nos han dicho que gente que ha hecho lo mismo que nosotros se ha llegado a jugar la carrera. Creemos que esto se está yendo de las manos. Una cosa es que no se pueda empapelar la universidad de carteles, que ciertas cosas se soluciones por la vía formal, pero señores de la URJC les queremos hacer una pregunta: ¿qué harían ustedes si el mayor órgano de la universidad, la persona que puede resolver los problemas de 8000 estudiantes, hace más de tres semanas que no les contesta a una simple carta? 


No hemos querido ganar votos. Nunca hemos querido la cabeza del decano, ni del rector, ni de los órganos de gobierno de la URJC. Lo único que queremos que entiendan es que no están haciendo bien las cosas, que con sus medidas nos están perjudicando, que las prisas no son buenas y si no lo son para nosotros, cuando nos dicen los profesores que no estudiemos el día antes, menos aún lo son para llevar a cabo reformas en los planes de estudio de miles y miles de estudiantes.

Crearon a prisas y a la carrera un calendario de extinción periódica, reaccionaron con reuniones sin soluciones y ahora nos han dicho que han emitido una petición al Ministerio de Educación porque esto viene de arriba. ¡¡No, señores de la URJC!! La culpa es suya, son ustedes quienes han creado ese calendario y quienes lo pueden quitar, porque nosotros no tenemos la culpa de que se quieran gastar el dinero en poner cartelitos con el nombre de los árboles, en instalar televisiones en los aularios donde salga publicidad del "buenhacer" de esta universidad, y no se lo quieran gastar en mantener grupos R. Grupos formados por estudiantes que por sus motivos tienen una asignatura de otros años.

Por último solo decir que lo han vuelto a hacer, en nuestro escrito al rector, que podéis encontrar en la entrada anterior, pedíamos que por favor se informase a los alumnos por medio de los canales adecuados y con claridad. No es tan difícil, señores, basta con que en la mesa electoral informen a los votantes de que ciertas candidaturas teóricamente no existen, que si no las han quitado del papel por utilizar los ya impresos y ahorrar dinero en estos tiempos de crisis, genial, pero los votantes no tienen por qué haber leído las noticias sobre las elecciones de la página web y nada cuesta informarlos cuando van a emitir su voto. Así miles de alumnos que han votado hoy sabrían antes de votar que si marcaban solamente la casilla de Desirée Bressend su voto sería nulo, si votaban a más personas el de nuestra candidata no se contabilizaría pero el resto sí. Porque nuestra renuncia es oficial y no queremos que los compañeros que hayan ido a votar hoy piensen que nosotros somos unos mentirosos y realmente no la habíamos retirado sólo porque ustedes no les hayan informado oportunamente. Para que eso no pase dejamos aquí una copia de nuestra renuncia.

http://www.scribd.com/doc/40366544/renuncias-candidaturas

Esperamos de verdad que cosas como éstas cambien en nuestra universidad, porque son pequeñas gotas que llenan un vaso cargado hasta arriba de chapuzas.

Documentos importantes

Pequeñuelos!!!

Aquí teneis todos los documentos importantes para que os los podáis descargar en formato PDF. Está la carta que le mandamos al rector, la que nos aportó el Defensor Universitario y las plantillas de las hojas de firmas para que podáis colaborar y recoger todas las que podáis vosotros mismos.

Nuestra Carta la Rector:
http://www.scribd.com/doc/40365391

Carta del Defensor Universitario:

 http://www.scribd.com/doc/40364546

Plantillas de la hoja de firmas:

http://www.scribd.com/doc/40365955



Descargaroslas con libertad y sobre todo GRACIAS  a todos vosotros!!

jueves, 28 de octubre de 2010

La asamblea

Lo primero, mil y dos mil gracias, ¡por todo!, por la difusión de la asamblea, por todo lo que habéis aportado, por vuestra colaboración, por vuestra asistencia, por vuestra confianza en nosotros, por vuestra participación... Lo decimos siempre, y es cierto, sin vosotros nada de esto sería posible.

Hoy ha sido un día duro. Teníamos mucha confianza y a la vez muchos nervios. Estábamos sujetos a la incertidumbre de no saber cuántos ibais a venir, pues sólo contábamos con aproximaciones vía evento en las distintas redes sociales, algunos de ellos apuntaban muy alto, pero no eran datos muy fiables. Así que, por así decirlo, nos lanzamos a la aventura.

Una aventura desafiante, cierto es. Hace unos días nos enteramos de que nos cancelaban el permiso para la disposición del aula donde se iba a celebrar la asamblea. Sus motivos eran razonables y la verdad es que había sido un fallo por parte de la universidad (por no avisarnos en su día) y nuestro (por no caer antes en ello); el caso es que nosotros contábamos con una candidatura al claustro, o eso creíamos, para poder hacer todo esto de una forma un tanto más legal. Al exponer los motivos del uso del aula utilizamos las elecciones como excusa. A dos días de la asamblea nos llamaron diciendo que "no podíamos utilizar el aula por ser periodo de reflexión y, por lo tanto, no se podía hacer en la universidad ningún acto con motivo de las elecciones". Como era algo totalmente cierto, tomamos la decisión de renunciar a nuestra candidatura (debido a este y otros motivos que os contaremos próximamente). Pensábamos que esto bastaba para que nos cediesen el aula libremente, pero tampoco fue así, de modo que se nos presentó el problema de ¿dónde hacer la asamblea?. Finalmente decidimos que al aire libre, pero en el césped no, que ponen los aspersores y nos echan.

Nueva ubicación de la asamblea
De modo que, como el tiempo nos acompañaba, qué mejor que hacer una asambleilla al aire libre. Y así lo hicimos, entre el aulario II y el laboratorio II hay una especie de superficie más alta perfecta para que nos vieseis todos. Así que nada mejor que cubrir la zona con carteles de la iniciativa y uniformarnos nosotros con camisetas, para que así nos pudieseis reconocer fácilmente. Una vez reunidos todos, empezamos la asamblea.

La asamblea vista desde la tarima
En los turnos de palabra, Carlos empezó abriendo la asamblea con cordiales palabras acerca de nuestra iniciativa, de qué pretendíamos, qué pasa y quiénes somos. Después siguió el turno María, explicando además de las formalidades que hemos llevado a cabo, qué órganos se han puesto en contacto con nosotros, tanto para bien como para mal. La verdad que han sido pocos, pero nos hemos enterado hace poco que el defensor del estudiante apoya nuestra causa. También hemos hablado con el decano de nuestra universidad y nos ha dicho que "están intentando solucionarlo, ya que el miércoles 27 (hoy) tenían una reunión los delegados de cada titulación con los vicerrectores de la universidad para informarlos de que se está llevando a cabo un cambio en la forma de extinción de las licenciaturas", es decir, en un principio nos está diciendo que nos están haciendo caso, pero el decano nos pidió además "calma, porque estamos logrando que se cambie la política de la universidad, algo que es realmente difícil". Evidentemente, como dijo María, no sabemos si es cierto o no, pero creemos que todo esto lo están haciendo para que nos callemos, pase el tiempo y al final nos olvidemos.

Parte del público asistente a la asamblea
Con la mecha ya encendida, tomó la palabra Gabi, con un gran discurso y mucho énfasis expuso las ganas de ganar esta batalla que nos acompañan. Hizo un llamamiento a todos para luchar por nuestros derechos, señaló a los claros culpables, que son los mismos que pueden cambiar todo esto, y sobretodo despertó las ganas en el público de cambiar la situación. Recordó que no somos pocos, que somos 8000 y necesitamos la movilización de todos para que esto tenga resultado, porque sea como sea se demostrará que tenemos razón. Aprovechando este espíritu reivindicativo se anunció el día de la movilización, que será el jueves, día 4 de noviembre a las 12:00 en el Rectorado de Móstoles. Por último, y antes de ceder la palabra a Jesús V., recordó una frase que nosotros llevamos por bandera: "Las batallas que no se gana son las que no se luchan", lo que despertó en el público la cuarta ovación recibida por nuestro compañero.

Para terminar con los turnos de palabra habló Jesús V., recordando cuáles serían las medidas de la universidad en caso de no aprobar las que nos quedan de primero y/o de segundo. Ya que nos dejarían seguir cursando nuestra licenciatura hasta terminar, sin derecho a examinarnos de la asignatura pendiente, y cuando hayamos finalizado la carrera tendríamos que cursar las materias que nos faltan en grado. Esto tendría que llevar a cabo una serie de convalidaciones (con sus correspondientes gastos) en las que no se tiene en cuenta la nota media en su totalidad, sino que lo que importa son los créditos de cada asignatura. De modo, que una vez cursadas esas asignaturas en grado el resultado sería simple, no saldríamos como licenciatura, ni diplomados, ni ingenieros, sino como graduados, lo que llevaría consigo la correspondiente especialización que requieren los grados tras su finalización.

Después de la intervención de Jesús, le llegó el turno a los asistentes. Se hicieron varías preguntas, entre ellas:

- ¿Qué pasaría con las asignaturas optativas o de libre configuración, ya que muchas de ellas se están dejando de cursar y pasan a imponerte qué asignaturas elegir?

- Es algo que no se ha especificado en la carta, porque cierto es, que se nos han pasado por alto varias cosas, pero en el ámbito "asignaturas" que se reconoce en la carta van incluidas todas, sean de la especie y tipología que sean.

- ¿Qué pasa con las asignaturas en las que no me matricule un año? 

-Pues que sin darte cuenta, te corren convocatoria, porque, según el calendario de extinción periódica, para la total extinción de la licenciatura se tienen que ir eliminando los derechos a examen aunque en los estatutos de la universidad se diga lo contrario.

- ¿Entonces en las que no me he matriculado de aquí para atrás me han corrido convocatoria?

- Sí, porque de esta forma con el calendario elaborado por el rectorado, la universidad se asegura de que a ti este año sólo te queden dos convocatorias de primero y segundo. Aunque según el calendario primero no debería existir ya, pero las prisas por terminar con las licenciaturas de la forma más rápida y limpia posible ha llevado consigo chapuzas como ésta.
Uno de los asistentes mostrándonos su apoyo de cara a los medios

En definitiva tanto en toda la asamblea como en el turno de preguntas hemos notado el apoyo que nos mostrabais, las ofertas para el contacto con los medios, las reivindicaciones que podemos hacer. Desde nuestro punto de vista creemos que el día de hoy se merece una nota positiva. Esperamos que desde el vuestro también. Muchas gracias de nuevo por vuestra asistencia e interés.


En estos días publicaremos la carta al rector en formato pdf para que la podáis descargar; además también facilitaremos una plantilla de firmas por si queréis colaborar con nosotros en la recogida de firmas. Sabéis que en todo lo que queráis ayudar sois bienvenidos.

De nuevo daros las gracias por parte de la licenciatura de Periodismo y Derecho. ¡¡Os esperamos el día 4 de noviembre!!

¡¡GRACIAS!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

HOY

Os esperamos a todos, compañeros.

HOY
AULA 206 (AULARIO II)
13:30 horas


ASAMBLEA PARA INFORMAR SOBRE LA EXTINCIÓN DE LAS LICENCIATURAS.

¡¡Luchemos para cambiar esto!!

martes, 26 de octubre de 2010

Un día

Bueno días, pequeños saltamontes. Queda un día para la asamblea, nosotros estamos ultimando toodos los detalles que nos puedan faltar. Pero nos faltaba por hacer algo muy importante, daros las gracias.

Os estáis portando genial con nosotros, ha sido impresionante el recibimiento que hemos tenido y el seguimiento. La cantidad de visitas que hemos tenido esta semana en el blog lo demuestra. Todo esto empezó como algo más, quejándonos entre nosotros de las injusticias de la URJC, pero las ganas de pararlos los pies nos impulsaron a movernos y ¡bendita la hora! ¡Porque empezamos 40 y ahora somos más de mil!

En las redes sociales las cosas no pueden ir mejor:

-en facebook seguís nuestra página más de 300 usuarios.

-en tuenti tenemos más de 250 amigos.

-en el evento que se ha creado para la asamblea 438 personas han confirmado su asistencia y 487 ha dicho que quizá irán.

-en todas y cada una de las charlas que hemos ido dando por las clases nos habéis recibido, escuchado y colaborado con nosotros como nadie más lo hubiese hecho.

-todos y cada uno de los vídeos se han podido ir viendo en los tablones de tuenti, de facebook, en los estados.

-habéis corrido la voz de la asamblea como la pólvora

Sabéis de sobra que sin vuestra ayuda nada de esto sería posible... porque el señor Trevijano puede ignorar una carta que le han mandado 30 personas, pero no podrá callar la voz de 3000 alumnos. Somos muchos lo afectados, se tienen que dar cuenta de su error y si realmente quieren cambiarlo y lo hacen, que esta vez nos informen como es debido.

De nuevo daros a todos las gracias, porque os debemos mucho. Ojalá dentro de muy poco tiempo podamos hacer una entrada diciendo que lo hemos conseguido.


Os esperamos a todos mañana, en el aula 206 (aulario II) a las 13:30

sábado, 23 de octubre de 2010

Noticias

Bueno días por la mañana temprano, chicos y chicas y demás lectores varios. :)

Esta es una entrada de las serias y necesarias. Nos encontramos enfrascados en la preparación de la asamblea del día 27, la cuál cada vez tiene mejor pinta, y el hecho de pasarnos la vida en la uni ha hecho que nos enteremos de varias cosas. Son cosas sin credibilidad ninguna y no sabemos qué fundamentos.

En primer lugar se va corriendo un bulo por la universidad en relación con la campaña política. Alguien ha ido diciendo que hay un grupo de jóvenes en nuestra misma situación, que se presentan también al claustro estudiantil y que ellos sí que han hablado con el rector y sí que han llegado a un pre-acuerdo con él, en el cual se compromete a devolvernos las convocatorias y quitar el calendario de extinción periódica. Evidentemente dicho alguien pide a cambio el voto en las elecciones para ese grupo de estudiantes.

Una vez puestos en situación hay que decir varías cosas: lo primero es que nuestra iniciativa NO es una campaña política. La candidatura al claustro que podéis ver en los carteles es simple y llanamente una formalidad burocrática para que esto tenga toda la legalidad necesaria. Evidentemente si el día de las votaciones los alumnos deciden apoyar nuestra candidatura y nuestra compañera entra en el claustro sería una muy buena noticia, pero nosotros no os estamos pidiendo vuestro voto, nosotros os pedimos vuestra ayuda.

Otra de las noticias es que esa misma promesa se puede oír por los pasillos de gestión, no sabemos hasta qué punto es cierto y si así lo es ¿por qué en gestión se va diciendo tal cosa?. Con nosotros no se ha puesto en contacto prácticamente ningún órgano de gobierno de todos los que han recibido la carta. A la cual no hemos obtenido respuesta nada más que por parte de la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. De modo que en el momento que tengamos una respuesta sólida y contundente respecto al tema os lo comunicaremos.

Y por último, vamos a terminar las noticias del sábado por la mañana con una publicación digital que encontramos antes de ayer por la noche y en la cual ¡¡ha publicado un artículo sobre nuestra iniciativa!!

http://universidad.redperiodista.es/2010/10/19/%C2%A1nos-quieren-echar-de-la-urjc/

Esperemos que más medios de comunicación se hagan eco. Nosotros por nuestra parte vamos a seguir preparando la asamblea. Os esperamos a todos allí.

Recordad:

27 de OCTUBRE de 2010
AULA 206 (AULARIO II)
13:30 horas

¡Pasad buen fin de semana!

jueves, 21 de octubre de 2010

Nos necesitamos

Porque somos 8000 los afectados.
Porque nos tienen que hacer caso.
Porque tenemos razón.
Porque no pueden echarnos.
Porque son nuestros derechos.
Porque no pueden robarnos convocatorias.
Porque 8000 voces hacen más ruido que 40.
Porque podemos hacerlo.
Y porque lo vamos a conseguir.

martes, 19 de octubre de 2010

¡¡NOS ESTÁN DANDO LA ESPALDA!!

Aquí tenéis la nueva creción de nuestro equipo de audiovisual!!!! 
Es un video donde explicamos todo lo que se nos está haciendo y pedimos apoyo por parte de todos vosotros. Tenemos que luchar juntos para poder cambiarlo, solos no podemos.

¡¡Las únicas batallas que no se ganan, son las que no se luchan!!



¡¡LUCHEMOS JUNTOS!!

Seguimos

Y más fuertes que nunca, probablemente hayamos ido a tu clase o vayamos mañana a contaros a todos qué pasa y qué estamos haciendo. Son charlas sencillas, de cinco minutos... os hablamos de este blog, de nuestra iniciativa y de qué pedimos. Os contamos también que estamos organizando una asamblea para el día 27 y que el rector no ha contestado a nuestra carta.


También hay que decir que seguimos intentando poner carteles, para poder ponerlos los carteles deben ser oficiales y tener el consentimiento de gestión. Es algo con lo que estamos cumpliendo escrupulosamente, ya que no queremos ser como los señores de la URJC y andarnos con cabos sueltos que puedan desmontar todo lo que estamos haciendo. Nuestros carteles pertenecen a una candidatura al claustro y como tal sirven de proceso informativo para que nos votéis en las elecciones, por lo tanto y ya que nuestra candidatura es válida y totalmente legal los carteles también lo son.

Nosotros por nuestra parte seguimos con reuniones, deliberaciones para ver cómo podemos seguir con todo esto, para ver qué más podemos hacer... porque tenemos un objetivo y queremos llegar a él sea como sea. Solamente y como os decimos siempre necesitamos ser cuantos más mejor, así que no dudes en unirte a nosotros. 

Pronto iremos informando sobre dónde y cuándo será la asamblea del día 27. Estaos pendientes... ¡¡os esperamos a todos!! :)

sábado, 16 de octubre de 2010

Nos quitan los carteles

Bien chicos, como ya os dijimos nos hemos puesto las pilas después del puente y ayer estuvieron nuestros encargados de la publicidad y cartelería colocando carteles por la universidad. Aunque para nuestra sorpresa, las personas que se encargan de la Rey Juan Carlos los fueron quitando nada más ponerlo nosotros...mejor os lo explicamos en este video:




Pero esto no nos va a parar.De hecho el lunes seguiremos colgando carteles y comenzaran las pequeñas charlas por las clases, asique preparaos para recibir alguna visita que otra... =)

miércoles, 13 de octubre de 2010

DESPUÉS DEL PUENTE...

Hola chic@s!!!

Hemos venido después del puente con más ganas y ánimos que nunca para seguir adelante con esto y dar el siguente paso. Esta semana tenemos muchos planes para llevar a cabo, como tareas de divulgación e información por la universidad, porque hay gente que aún no sabe lo que está pasando y menos que podemos evitarlo si nos movemos bien y reaccionamos, porque sentados esperando a que hagan las cosas los demás no se consigue nada. ¡¡Que las cosas no se solucionan solas y debemos de movilizarnos todos!!!

Después de la reunión que tendremos el día de hoy, colgaremos más información de todas las novedades y pasos a seguir.

Por cierto, aún no tenemos respusta por parte del rectorado, aunque seguimos esperándola.

Un saludo

viernes, 8 de octubre de 2010

Reacciones

Buenos días, chicos!!

Lo prometido es deuda, lo sabemos. Esta tarde os contamos detalladamente la resolución de la reunión. Pero tenemos noticias frescas y muy buenas... Hemos recibido en el correo del Campus Virtual mails de varios profesores mostrándonos su apoyo con la causa. Todos y cada uno de ellos han recibido su copia de la carta, pero la opinión general es unánime: TENEMOS RAZÓN. Así que chicos, ánimo, no estamos solos.

jueves, 7 de octubre de 2010

Carta al rector

 
 

Chic@s, esta es la carta que le hemos dado al rector y a varios miembros de la universidad, así como profesores y órganos de gobierno de ésta. Era el primer paso y ya lo hemos cumplido, solo queda que os unáis!!!!!Cuantos más seamos más caso nos harán!!!!

Excelentísimo y Magnífico Rector Pedro González Trevijano:

Como bien sabrá, con la introducción del Plan de Bolonia en nuestra universidad se han
establecido unos plazos de extinción para algunas licenciaturas y dobles licenciaturas.
Esta situación ha venido acompañada de ciertas incógnitas e inquietudes por parte del
alumnado.
Por ello, escribimos esta carta, con el fin de expresar nuestro desacuerdo acerca de los
siguientes puntos relacionados con este tema:

-Primero. Según el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, queda establecido que
tenemos hasta 2015 para terminar nuestra licenciatura antes de su extinción. Contrario a
esto se nos ha informado de que en esta universidad este año van a desaparecer los dos
primeros cursos de algunas licenciaturas, eliminando así, la posibilidad de que el
alumno decida como estructurar la carrera según sus necesidades laborales, familiares o
de cualquier otra índole.
Tenemos que señalar que hasta septiembre de este curso 2010/2011, al alumnado no se
le ha informado de este cambio de ley. La información no ha llegado o no se ha querido
transmitir hasta este curso, lo que para nosotros es, tres años tarde. Creemos que se ha
vulnerando el principio de publicidad de las normas por el que la universidad debería
habernos informados de los cambio en el sistema de forma clara y en el momento
pertinente. Así que, como consecuencia de esta falta de información, a los alumnos de
esta universidad solo les quedan cuatro años antes de que se extingan definitivamente
las licenciaturas que cursan, impidiendo por tanto, que sean ellos mismos los que
decidan como distribuir su tiempo y su futuro.

-Segundo. Según el artículo 4.2 del reglamento por el que se regula el proceso de
extinción y adaptación de los planes de estudio: “el alumno dispondrá de de dos años
más para superar las asignaturas pendientes desde la implantación del grado, es decir,
desde la extinción de la docencia, garantizando la organización de cuatro
convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes a la fecha de
extinción del curso correspondiente. Aunque el alumno no se presente a examen,
consumirá las convocatorias de estos años”.
Consideramos que este punto vulnera los derechos de los estudiantes establecidos en los
Estatutos de la Universidad, concretamente el artículo 141.n que dice “es derecho de los
estudiantes de la universidad presentarse en cada asignatura a las convocatorias que
elija, dentro del número total de convocatorias previstas en los presentes estatutos. La
elección de convocatoria no implicará discriminación alguna”.
Por lo tanto consideramos que es derecho de alumno matriculado elegir en qué
momento se quiere presentar a examen sin perder ninguna convocatoria por no
presentarse al mismo o no estar matriculado.
Creemos que debería sernos aplicada la regulación con la que comenzamos nuestros
estudios, es decir con la que la universidad se comprometió. Es así, como pedimos se
nos respeten los mismos derechos que al resto del alumnado que ha cursado la
licenciatura antes que nosotros

-Tercero. Por último, queremos señalar que es deber de la universidad informar tanto a
empleados, como alumnos de los cambios que se realicen mientras se encuentren
vinculados a la misma de una forma u otra. Como alumnos que somos, queremos dar
voz a la inquietud que se está viviendo en los diversos campus ya que sentimos que no
estamos siendo informados de la manera apropiada. Este curso se están llevando a cabo
medidas y cambios académicos que acaban totalmente con lo anteriormente establecido
Una nota en un corcho, o el boca a boca no son formas adecuadas de dar a conocer
noticias tan importantes que afectan a nuestro presente y a nuestro futuro.
Para evitar futuros malentendidos y por el bien de la institución, deseamos que se
respete lo establecido en el artículo 141.b y 141 h que disponen que: “son derechos de
los estudiantes de la universidad conocer con anterioridad a su matriculación la oferta
y programación docente de cada titulación, los criterios generales de evaluación y los
programas de las asignaturas, así como las fechas de realización de las pruebas de
evaluación y el régimen de las convocatorias así como recibir información sobre becas
y ayudas al estudio, ofertas de empleo o alojamiento, u otros asuntos de su interés, con
arreglo al principio de transparencia y a que dicha información se canalice a través de
la universidad Rey Juan Carlos”
Creemos que estos cambios son necesarios para hacer de la universidad Rey Juan Carlos
un lugar que actúe de acuerdo con los principios de legalidad, eficacia, eficiencia,
transparencia, objetividad, calidad y para conseguir un mejor servicio a la comunidad en
general y a la comunidad universitaria en particular. (Artículo 4 de los Estatutos de la
Universidad Rey Juan Carlos).
En resumen. Los estudiantes de la licenciatura de periodismo y derecho demandamos
con esta carta los siguientes puntos:
-Acabar con el plazo de extinción de las licenciaturas fijada para el 2015.
-Que se mantengan en todas las asignaturas las 6 convocatorias más la extraordinaria.
En consecuencia que deje de aplicarse el Reglamento de extinción de las licenciaturas.
-Que a partir de ahora la información sea rápida y veraz y por medio de los canales
oportunos.
Nos gustaría recibir una respuesta a nuestras peticiones en la próxima semana, para
solucionar estos problemas de la mejor manera y lo antes posible.
Gracias por su atención. Un cordial saludo.
Licenciatura de Periodismo y Derecho.

La primera reunión

Chicuelos y chicuelas URJC... como ya sabréis (o probablemente no, debido a la claridad con la que se informa de las cosas en nuestra universidad) mañana hay una reunión informativa sobre la extinción de las asignaturas. Serán el decano de la universidad, la vicedecana y un representante del rectorado quienes traten el tema con nosotros y quiénes nos digan qué va a pasar.

El lugar de dicho acto informativo es el aulario II, en la clase 206. Sí, nosotros también creemos que es un aula demasiado pequeña para toda la gente que se ve afectada por esta medida, pero por ello cuanta más gente vayamos mejor... que se den cuenta de que somos muchos, pero las proporciones de la habitación pueden jugar a nuestro favor para que parezcamos más... ¿no? ;)

La hora es a las 13:30, una hora muy buena porque coincidimos allí los del turno de mañana y los del turno de tarde...

Así que allí os esperamos. Es un tema que nos interesa a más del 50% de los estudiantes de la URJC y por el que estamos luchando. Ya sabéis que cuantos más seamos mejor, así se darán cuenta de que los alumnos sí que nos preocupamos por nuestros intereses, algo que ellos no hacen.

Síguenos también en Twitter, Tuenti y Facebook

http://twitter.com/nosquierenechar

http://www.tuenti.com/#m=Profile&func=index&user_id=70400497

http://www.facebook.com/pages/Nos-quieren-echar-de-la-URJC/161937693832279?created

Además también disponemos de un video en youtube creado por uno de nuestros compañeros:

http://www.youtube.com/watch?v=njNsQ4tO_mo

Ya sabes... ¡¡ÚNETE!!

martes, 5 de octubre de 2010

¡¡ÚNETE!!

¿Eres alumno de la URJC? ¿Eres un alumno en extinción? Nosotros sí… ¡¡por ello te pedimos que te unas a nosotros!! Si eres delegado, subdelegado, o un alumno cualquiera de estos que tienen un delegado que pasa de los temas, te necesitamos.

 Necesitamos que te pongas en contacto con nosotros y nos cuentes de qué licenciatura (sencilla o doble) eres. Como sabes, si has leído nuestra anterior entrada, nuestra misión es ser escuchados,  reivindicar nuestros derechos y sobretodo que nos dejen licenciarnos con la (limitada) libertad que teníamos al principio. Suponemos que también pensarás que es injusto que nos obliguen a ir curso por año cuando ni siquiera ellos cumplen con sus clausulas del trato, como por ejemplo informarnos.

Cosas como estas han hecho que nos pongamos en marcha, que digamos “YA BASTA”. Vamos poco a poco, pero no dudes en escribirnos y agregarnos a Facebook, Tuenti y Twitter. Esperamos contar con vuestro apoyo y no olvidéis que vosotros tenéis el nuestro… ¡¡cuántos más seamos, mejor!!

Facebook: Nos quieren echar de la URJC

Tuenti: en creación

lunes, 4 de octubre de 2010

Informcion general y bienvenida

Bienvenid@s a este blog, creado por el cuarto curso de la licenciatura de periodismo y derecho de la Universidad Rey Juan Carlos del campus de Fuenlabrada.

Este blog forma parte de una de las iniciativas que estamos llevando a cabo esta licenciatura con motivo de una serie de medidas que está llevando a cabo la universidad y que viola nuestros derechos como estudiantes.

Nuestro objetivo con la creación de este blog es informar a todas aquellas personas que se puedan ver en una situación similar. A medida que vayamos avanzando iremos colgando información acerca de nuestros derechos como estudiantes y noticias acerca de las contestaciones que vayamos recibiendo por parte de la universidad entre otras cosas.

El motivo de la creación de este blog, además de otras iniciativas que estamos desarrollando es el siguiente:

Nuestra licenciatura, al igual que la mayoría de ellas está en proceso de extinción. Lo mismo que ocurre con todas las licenciaturas desde la llegada de los grados. Cuando empezamos la licenciatura en ningún momento se nos informó ni de que sería el último año que se ofertaba, ni que las asignaturas que fuéramos suspendiendo no tendríamos derecho a clase, ni que hubiera un determinado plazo para acabarla ni que hubiera unos plazos para aprobar las asignaturas, ni que a partir de determinada fecha nos fueran a reducir las convocatorias de las asignaturas a dos.

Desde el principio, hablamos desde nuestra propia experiencia y desde lo que hemos vivido como estudiantes de la doble licenciatura de periodismo y derecho, no nos han tratado ni con respeto ni con educación. Nos han ido mareando de aulario en aulario, teniendo que dar clase en sótanos, en ocasiones sin tener un aula fijada desde el principio para dar clase, con horarios en los que nos coincidían clases del mismo año, con exámenes el mismo día y a la misma hora de asignaturas del mismo año…y sin que la administración se hiciera responsable de nada. A partir de segundo de carrera nos informan que nuestra carrera queda extinguida, que ya no habrá más cursos y por tanto las asignaturas que tengamos del año anterior sólo tenemos derecho a tutorías y a examen y sinceramente no creemos que esa sea forma de recuperar una asignatura, puede ser propio de unos estudios a distancia pero de unos presencial…pues deja bastante que desear…sobre todo cuando se trata de asignaturas prácticas en las que necesitas que un profesor te explique las cosas…

Hemos tenido que aguantar esta situación hasta el momento aunque no nos agradaba pero la nueva medida que nos han impuesto no estamos dispuestos a soportarla.

Nos imponen acabar la carrera en 2015 sin posibilidad de terminarla más tarde y además este año, en 4º de carrera nos exigen aprobar las asignaturas que tengamos suspensas de 1º y 2º de carrera y de no hacerlo, nos quitan nuestro derecho a examen. Y esto mismo nos ocurrirá el año que viene con las de 3º y en sexto de carrera con las que tengamos suspensas de 4º. De este modo las seis convocatorias más la extraordinaria quedan reducidas a dos. Hay gente que a lo mejor en realidad sólo le quedan esas dos convocatorias pero también hay casos de compañeros que no se han presentado a ninguna convocatoria y de este modo estos años le ha ido corriendo convocatoria sin que supiéramos nada.

Exigimos respeto a nuestros derechos que consideramos que se nos han violado desde el principio. Exigimos que se nos respete las seis convocatorias, aparte de la extraordinaria o de gracia, que no nos corran las convocatorias y que nos eliminen el plazo para acabar la carrera, que podamos acabar la carrera con libertad y sin restricciones.

En esta misma situación se encuentran muchas licenciaturas y al igual que nos está ocurriendo a nosotros, en esta universidad ocurrirá en otras muchas pues el Plan Bolonia se está implantando en todo nuestro sistema educativo.
Os animamos a todas las personas que se vean en esta situación a que se unan a nuestra iniciativa, que va mucho más allá de la creación de este blog. De momento hemos enviado una carta al rector, al vicerrector, al decano y al vicedecano exponiendo nuestras quejas ante esta situación. Cuando recibas contestación o en el caso de no recibirla, os lo notificaremos también por aquí.

Un saludo.